domingo, marzo 14, 2010

Antonio Tejero, padre fundador de la democracia española


A José Luis Pitarch Bartolomé, comandante de Caballería.
A Amadeo Martínez Inglés, coronel de Estado Mayor.
A todos los investigadores de la verdad histórica del 23-F.
A todas las víctimas, habidas y por haber, de la Transición.

Si las cabezas rectoras del régimen monárquico español cultivaran la sinceridad con el mismo rigor con el que cultivan la propaganda, deberían de haber erigido una estatua con tricornio y mostacho, costeada por suscripción popular, con la siguiente leyenda en su pedestal: "Al teniente coronel Antonio Tejero Molina, prócer de la democracia borbónica."

El monumento, esculpido en mármol de Macael, representaría al oficial de la Guardia Civil en los instantes míticos del asalto al Congreso de los Diputados, con el gesto adusto y el bigote nacionacatólico, enarbolando la pistola marca Astra y ordenando quietud absoluta a los presentes. A falta de un buen caballo desde el que enseñorearse de la situación, el picoleto podría cabalgar a lomos de algún descorazonado (y acojonado) representante de la soberanía nacional.

El emplazamiento ideal para la escultura del teniente coronel sería la madrileña plaza de las Cortes, enfrente del magno templo de la democracia donde sucedieron los hechos. Habría que haber retirado la efigie de Miguel de Cervantes de la citada plazoleta, trasladándola a cualquier almacén del Ministerio de Obras Públicas. ¿Para qué quiere este país literatos de la calaña cervantina, capaces de elevar al universo nuestras miserias cotidianas con la saña y el desengaño de un mutilado de guerra? España necesita militronchos acariciadores de gatillos y conspiradores de café.

La irrupción de Antonio Tejero al frente de sus leales en la sesión de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente del Gobierno, me ha parecido siempre una recreación paródica de otro suceso, ocurrido en el mismo hemiciclo un siglo antes. El 3 de enero de 1874, un destacamento de soldados de la guarnición de Madrid, enviados ad hoc a la Carrera de San Jerónimo por el Capitán General de la Región Militar, el general Manuel Pavía, desalojaba el Congreso de los Diputados, tras la caída del gobierno republicano conservador de Emilio Castelar. La titularidad del golpe recayó sobre Pavía, pero el verdadero beneficiario era otro general, a la sazón el hombre fuerte del momento: Francisco Serrano, duque de la Torre.

Serrano, nominado de general bonito por la obesa y ninfómana Isabel II, compañera de cama durante sus años mozos, se convirtió pronto en presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República, conservando el régimen republicano durante casi un año más, hasta que Martínez Campos proclamó rey a Alfonso XII en Sagunto. El general Serrano perdía de un plumazo todas sus prerrogativas de poder, resignándose a ejercer un papel menor en las bambalinas de la Restauración.

El paralelismo con la asonada del 23 de febrero de 1981 es más que evidente: Tejero haciendo de Pavía sin saberlo siquiera, realizando el trabajo sucio del hombre fuerte del posfranquismo: Juan Carlos I de Borbón. Armada y Milans del Bosch, los dos príncipes de la milicia de más acendrado monarquismo, imbuidos en su rol de espadones decimonónicos, repartiéndose los libretos de Narvaéz y O´Donnell. La plana mayor de los partidos juancarlistas (tradúzcase por centristas, derechistas, socialistas, comunistas, nacionalistas periféricos), complicada en el golpe hasta los tuétanos, como Castelar pero sin el consuelo de la oratoria. El pueblo español, sometido a ración doble de pan y fútbol, espectador conmovido y convencido de la comedia.

Las ráfagas de metralleta de los Tejero Boys no arrebataron vida alguna. Pespuntearon el techo de las Cortes, liquidando los restos de libertad que la Transición no había podido amortajar sin el concurso de las armas. Aquel guardia civil chuloputas, caricatura viva de la rancia derechona ibérica, detuvo el futuro de España aquella tarde de febrero. La Monarquía Borbón amortizó el tejerazo, abandonando a su suerte a las comparsas del teatrillo, asegurando el tambaleante trono de los Reyes Católicos, frenando la macroconspiración ultrafranquista del 2 de mayo, desactivando cualquier mínimo rasgo de democracia real.

Alfonso Guerra, aquel truhán gafapasta que permutó un destino apacible como librero por un lugar a la derecha de Dios en el Olimpo del felipismo, dijo que a España no la iba ni a conocer la madre que la parió tras la victorial electoral del PSOE en octubre de 1982. Resulta harto difícil establecer quién demonios parió a este dichoso país nuestro, aunque yo opto por la hipótesis de que somos el resultado de una conjura judeomasónica aliñada con un cóctel de abortos y células madre, asunto éste muy del gusto de las calenturientas mentes de la jerarquía episcopal española. Aparte de la coña marinera (y anticlerical), permítame decirle, señor Guerra, diputado a perpetuidad: Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Salud y República.

martes, marzo 02, 2010

Un millón de gracias compañeros de causa y de trinchera


A día de hoy, 25 de febrero de 2010, dos semanas exactas después de sacar a la luz pública nuestra Declaración ante la ofensiva judicial del franquismo residual contra el juez Garzón, hemos recibido más de cincuenta adhesiones a la misma.

Podemos destacar los apoyos de destacados artistas e intelectuales como el cantaor Juan Pinilla, la periodista Pilar del Río, el escritor Andrés Sorel o el investigador de la Memoria Histórica Paco Vigueras. También han firmado el manifiesto personalidades políticas de la talla de Antonio Romero, Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República, o de Felipe Alcaraz, ex Presidente Ejecutivo del PCE. Es de reseñar también la adhesión de numerosos cargos públicos de IU en diferentes pueblos de la provincia, además de la solidaridad de varios miembros de la asociación Granada Laica, incluyendo a su Secretario, Manolo Navarro.

Es de justicia señalar aquí la adhesión colectiva a nuestra Declaración por parte de la Plataforma de Ciudadanos por la República de Granada, verdadera organización hermana en la lucha y el combate por la Tercera.

No podemos olvidar el apoyo de ciudadanos anónimos, sin los cuales el movimiento republicano español no sería más que polvo cósmico.

Un millón de gracias compañeros de causa y de trinchera.

Salud y República.

Junta Directiva de UCAR-Granada.

Posdata: A continuación, listado completo de firmantes hasta el momento presente.

Adhesiones colectivas:

-Plataforma de Ciudadanos por la República de Granada.

Adhesiones individuales (En riguroso orden de llegada):

-Antonio Romero Ruiz (Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República).
-Manuel Navarro Lamolda (Secretario de Granada Laica).
-Francisco Fernández Moyano.
-Dolores Iglesias Maiztegui.
-Juan Pinilla Martín (Cantaor, Premio Lámpara Minera 2007 del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión).
-Pablo Laguna Sánchez (Responsable de Jóvenes Laicistas de Europa Laica y Coordinador de Zubia Laica).
-Ignacio María del Río Sánchez.
-Maite Molina Navarro (Coordinadora local de IU en Granada).
-Alfredo Ruiz Marcos.
-Alfonso Bejarano Franco.
-Jesús Fernández Martín (Coordinador local de IU en Huétor Vega).
-Hilario Sánchez Díaz (Concejal de IU en Cijuela).
-Antonio Marín Hernández.
-José Manuel Gutiérrez Rueda.
-Antonio Molina López (Portavoz del grupo municipal de IU en La Zubia).
-Jesús de Manuel Jerez.
-Felipe Alcaraz Masats (Ex Presidente Ejecutivo del PCE).
-Rosario Cervilla Garzón.
-José Vicente Pérez Pérez.
-Rafael Martínez de la Ossa Sáenz-López.
-Eva Martínez Leyva.
-Manuel Saénz Hernández.
-Genoveva Pérez Reyes.
-Francisco Fernández Marín.
-José Prados Gómez.
-José Antonio Cabrera Fernández. .
-Helí García Martínez.
-Miguel Pereira Calvente.
-Juan Antonio Aguilera Mochón.
-Francisco Javier Barrós Leal.
-Laura Rodríguez Mejías.
-Luis Romero Vega (Concejal de IU en La Malahá).
-Pilar del Río Sánchez (Periodista, esposa del Premio Nobel José Saramago).
-Leocadio Fernández García.
-Rosa de Castro Díaz.
-Mercedes Toro Garzón.
-Juan José Carreño Medina.
-María Luisa Ibáñez Jacinto.
-Jordi Grau i Gatell.
-Miguel Pedraza Sánchez.
-Alberto Matarán Ruiz. (Prof. Urbanismo y Ordenación del Territorio UGR.
Dir. Cátedra José Saramago-Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida. UGR).
-Manuel Ariza Gil-Pèrez (Secretario de Afiliación y Formación de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO).
-Juan de Dios Santander García.
-José Manuel Rubio Vera.
-Juan Luis Camacho Reina (Miembro del Secretariado de Granada Laica).
-Laureano Sánchez Perea.
-Fiamma Lolli, traductora y bloguera – Perugia (Italia).
-Alfredo Fagni, licenciado - Perugia (Italia).
-Andrés Sorel (Escritor, Secretario General de la Asociación Colegial de Escritores de España, y Director de la revista República de las Letras).
-Ángel Pertíñez Muros (Portavoz del grupo municipal de IU en Otura).
-Fernando de Dios Provencio.
-Francisco Vigueras Roldán (Investigador de la Memoria Histórica).
-Carlos Martín Izquierdo.
-Ana García Labrac.
-Juan Pablo Segovia Gutiérrez.
-José Luis Linares Linares.
-María Gutiérrez Acosta.
-José María Segovia Alés.

* Se siguen agregando rúbricas:

-Juan Morillo Lora (Presidente de UCAR).
-Antonio Juan Romero Losana (Vicepresidente de UCAR).
-Francisco José Rebollo González (Secretario de UCAR).
-Juan Antonio Muñoz Gómez (Tesorero de UCAR).
-Adolfo Mira López (Vocal de UCAR).
-César Delgado Lorente (Vocal de UCAR).
-Antonio Morillas Rodríguez (Director de CTV TEATRO).
-Pedro Jesús Muñoz Fernández (Maestro en Granada).
-Juan José Acedo Bartolomé (Maestro en Sevilla).
-Carlos Arenas Posadas (Catedrático de Historia e Instituciones
Económicas. Facultad de Ciencias del Trabajo. Universidad de Sevilla).
-Daniel Nicolás Panisello Simón.
-Federico Noriega González.
-Manuel Alcántara.
-Antonio Domínguez Viola.
-Agueda Lara Martínez (Maestra de Educación Primaria).
-Rafael Dominguez Romero (Stro. Acción Sindical de Sicoht- Sevilla, CC.OO).
-Antonio Mendoza Pérez (Profesor de EE. MM. Presidente del Colegio andaluz de entrenadores de fútbol).
-Melissa Feo La Cruz Pérez.
-Eduardo José Cabaleiro Álvarez (Fotógrafo).
-Mariló Tudela.
-Carlos Martín Nogués (Maestro y Director de Teatro).
-Jose Farfan Lora.
-Julio Anguita González (Ex Coordinador General de IU y Ex Secretario General del PCE).
-Miguel Ángel Rodríguez Arias (Profesor de Derecho Penal Internacional en la Universidad de Castilla-La Mancha).
-Francisco Mesa Ramírez.
-Joaquín Carrasco Macarro.
-Paqui Maqueda Fernández (Vicepresidenta Asociación Memoria Historica y Justicia de Andalucía).
-Cecilio Gordillo Giraldo (Coordinador Proyecto “Todos los Nombres”).
-Francisco García García.
-Fátima Gil Prior.
-Luciniano Rodríguez Barranquero.
-Juan Santos.
-Francisco García González.
-Carmen Coello Ramos.
-Luna García González.
-Antonio Narváez Hernández.
-Mª Teresa Valencia Pavón.
-Francisco Marín Cabello.
-Manuel Ceballos Vega.
-Salvador Cortes Fernández.
-Gracia Maqueda Fernández.
-Mª Ángeles Maqueda Fernández.
-Guadalupe Díaz.
-José Mª Torres Ruiz.
-Rosario Medina Ordoñez.
-Miguel Campillo Ortiz.
-Manuel Ruiz Romero.
-Rafael Estévez.
-Francisco Romero Romero.
-Juan Antonio Fernández.
-Pilar Mariscal Fernández.
-Manuel Galante González.
-Teodoro Elena Prieto.
-José Verdón Pérez.
-Enrique Rodríguez Vallejo.
-Julio Martínez Fernández.
-Antonio Dueño Molino.
-Miguel Sánchez Gómez.
-Antonio Ortiz Ortiz (Responsable Movimientos Sociales IU-LV-CA Provincial-Sevilla).
-Valme Sánchez Lozano (Concejala y portavoz IU-LV-CA Tomares-Sevilla).
-María del Carmen Olivares.
-Emilia Guillén Benzal.
-Manuel Castro Vela.
-Héctor Rafael Díaz Guillem.
-Carmen Moreno Castillo.
-Antonio Luis Girón.
-César Avilés López (Murcia).
-Ana Núñez Vélazquez.
-Josefa Delgado Enriquez.
-Mª Josefa Vela Delgado.
-Carmen Cueto Antequera.
-Juan Checa García.
-Diego Millán Jurado.
-Fernando Montesinos Jiménez.
-Natividad Peñas Lorenzo.
-Cristóbal Ortiz González.
-Isabel Morillas Sánchez.
-Antonio Ortiz Morillas.
-Javier Ortiz Morillas.
-Eloy Arco Alcaide.
-Francisco Martín Agea.
-Antonio Villegas Trujillo.
-Elena Garzón Gil.
-Mª Jesús Gil Romero.
-Francisco Gil Craviotto (Escritor).
-Matilde Galán Goyeneche.
-Juan José Checa Galán.
-Antonio Checa Galán.
-María Dolores Checa Galán.
-Matilde Checa Galán.
-Isabel Martínez Cano.
-Pedro Antonio Pérez Manjón.
-Juan Alberto Garzón Gil.
-Andrés Carmelo Cob Hortelano (Jurista y militante del PCE e IU en la Agrupación de Aranda de Duero – Burgos).
-Sergio Altea Cueto.
-Carmen Altea Cueto.
-Cristina Altea Cueto.
-Lorena Benedí Gil.
-Rebeca Jennifer Fiuri Martínez.
-Roberto Montesinos Peñas.
-Fernando Montesinos Peñas.
-María Hernández Sánchez.
-Francisco Morales Gela.
-Laura Pérez Torres.
-Ana María Zanini (Argentina).
-Francisco Cenalmor Martín.