martes, mayo 25, 2010

Intermedio rojiblanco y sentimental


Anteayer en la tarde, el Granada Club de Fútbol, equipo predilecto/paradójico de esta ciudad nuestra, ascendió a la Segunda División del balompié patrio al perder por la mínima con el conjunto madrileño del Alcorcón. El Graná regresa a la categoría de plata 22 temporadas después, tras otros tantos años repartidos en los infiernos de la Segunda B y la Tercera.

Nunca he sido demasiado futbolero, ni he sentido más de la cuenta los colores rojiblancos. Como espectador, el ciclismo es el deporte que mejor ha conseguido distraer mi ocio, inyectando de emoción las sobremesas soporíferas de cada verano. No soy, por lo tanto, un forofo ni un fanático del club granadino.

El Granada C.F. es un equipo bastante peculiar, dotado de una afición competente y entregada, pero carente (hasta este último domingo) de la suerte del campeón, tan determinante casi siempre en el deporte de competición. Carga a cuestas una fama de pupas difícil de restañar, alimentada en multitud de ocasiones por directivas salteadoras de caminos, jugadores deficientes hasta el paroxismo o entrenadores vendidos al mejor postor.

Nuestro Graná es tan macondiano como la ciudad que le insufló la vida aquel 14 de abril de 1931, en la misma jornada decisiva en la que fue proclamada la Segunda República en España. El destino de la entidad deportiva ha arrastrado consigo el malfario segundorepublicano, sobreviviendo a duras penas a la era del fútbol hipergaláctico, resistiendo ahora con la dignidad y el empaque de un septuagenario pintón y descascarillado.

Mis lazos con el Granada son exclusivamente sentimentales. Era el equipo de mis dos abuelos, Salvador Labrac López y Antonio García López, ambos socios fieles y aficionados entusiastas a lo largo de sus respectivas biografías. Por esta sencilla y lacrimógena razón, dedico esta entrada del Llanto al combinado de sus amores, ese extraño gigante de pies de barro que hoy empieza a reescribir de nuevo su propia gloria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

wenas!!!!! me parece muy bonito todo lo k escribes y se nota k le pones sentimiento y eso esta muy bien, ademas tmb me identifico un poco con lo k pones, en fin la verdad es k me ha gustado muxo.Un beso